Mandela y el huerto contra el apartheid.

fdfdf

La épica biografía de Nelson Mandela, Un largo viaje hacia la libertad, recoge algunas reflexiones del lider sudafricano en relación a la jardinería y la horticultura. En prisión una de las actividades más gratificantes que este realizaba era cultivar un huerto y cuidar un jardín. De hecho fragmentos de la misma biografía se escondieron en  una lata que estaba enterrada en ese huerto, para sortear la prohibición de escribir.

Una vez la tierra devolvió estas páginas al mundo, en ella aparecen reflexiones como:

“La Biblia nos dice que los jardines precedieron a los jardineros, pero que no fue el caso en Pollsmoor, donde cultivé un jardín que se convirtió en una de mis más felices diversiones. Era mi manera de escapar del mundo monolítico y concreto que nos rodeaba. A las pocas semanas de examinar todo el espacio vacío que teníamos en el techo del edificio y cómo se bañó todo el día, decidí iniciar un jardín y recibí permiso del oficial al mando”.

“Cada mañana, me puse un sombrero de paja y guantes rugosos y trabajé en el jardín durante dos horas. Todos los domingos, yo suministraba verduras a la cocina para que pudieran preparar una comida especial para los presos de derecho consuetudinario. También di muchas cosechas a los guardias, que solían traer carteras para llevar sus verduras frescas”.

“Un jardín era una de las pocas cosas en la prisión que uno podía controlar. Plantar una semilla, verla crecer, cuidarla y luego cosecharla, ofrecía una satisfacción simple pero duradera. La sensación de ser el custodio de este pequeño trozo de tierra ofrecía un sabor de libertad”.

“De alguna manera, vi el jardín como una metáfora para ciertos aspectos de mi vida. Un líder también debe cuidar su jardín; Él también planta semillas y luego observa, cultiva y cosecha los resultados. Al igual que el jardinero, un líder debe asumir la responsabilidad de lo que cultiva; Debe ocuparse de su trabajo, tratar de repeler a los enemigos, preservar lo que se puede preservar y eliminar lo que no puede tener éxito “.

fsf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s