Green heros, multinacionales y la banalización del ecologismo.

Una multinacional de productos ultraprocesados como los helados Ben and Jerris han lanzado una campaña publicitaria llamada Ciudades Verdes y nos presenta a los nuevos superhéroes que se han puesto manos a la obra y están liderando iniciativas verdes y sostenibles que contribuyen a hacer de la ciudad un lugar mejor.

Lo gracioso del asunto es que banaliza el ecologismo al representarlo mediante figuras sociales exóticas y fuertemente identitarias incapaces de generar empatía. Además reduce la crisis ecológica a un problema que podemos resolver mediante una suma de pequeños gestos individuales del consumidor consciente. Robinsones urbanos en sus islas verdes, capaces de encontrar soluciones biográficas a contradicciones sistémicas.

Una renuncia a la construcción de estrategias colectivas que aumenten la incidencia, reduciendo la sensación de insignificancia de lo que hacemos y el coste percibido del cambio, que anticipen nuevos imaginarios y prácticas sociales a generalizar en el medio plazo, a la par que apuntan las ambiciosas medidas estructurales a tomar desde las políticas públicas.

Campañas que eluden pensar rigurosamente medidas a la altura de las necesarias transiciones socioecológicas, que obvían la pedagogía y sostienen la falacia de que es posible improvisar un cambio de modelo productivo y de estilos de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s