Karl Linn y los comunes vecinales

karllinnKarl Linn (1923-2005) fue paisajista, psicólogo, educador y activista comunitario, conocido por haber acuñado el concepto de “comunes vecinales” y por su incansable trabajo activista y profesional que le llevó a trabajar junto a comunidades vulnerables en la recuperación de espacios degradados en sus vecindarios.

 El interés de Linn por el huerto como espacio de aprendizaje, terapia, encuentro y creación de vínculos comunitarios tiene sus raíces en su infancia. Creció al norte de Berlín, a principios del siglo XX, en una granja llamada Immenhof (granja de abejas), levantada por su madre, Henriette Rosenthal, en el contexto del “movimiento por la reforma de la tierra”. Además de la actividad productiva (colmenas, huerta y frutales) Henriette estableció en este lugar un centro de formación de horticultores y desarrolló una de las primeras experiencias de terapia hortícola.

En los años 30, debido a la persecución nazi, la familia se traslada a Palestina, iniciando una nueva granja cerca de Haifa, donde Karl trabajó para apoyar a sus padres, hasta que se retiraron. Se graduó en paisajismo y a los 20 años se trasladó a Tel Aviv donde dirigió un programa de huertos escolares, en el que los alumnos cultivaban sus propios alimentos. Pocos años después se trasladó a Suiza a estudiar psicología, y en 1948 se mudó a Nueva York donde comenzó a trabajar con niños con problemas emocionales. Poco después uniría sus dos intereses profesionales, el paisajismo y la psicología, interesado en el potencial terapéutico de la jardinería.

Con 36 años, se une al departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pensilvania, en Philadelphia, invitado por el arquitecto Ian McHarg. Desde este puesto desarrolla un programa de apoyo comunitario (Community Design-and-Build Service Program in Landscape Architecture), en el que junto a sus alumnos, trabaja con las comunidades del centro urbano en torno a la mejora del medioambiente local, diseñando y construyendo participativamente comunes vecinales en los que convertían en jardines y zonas de juego espacios baldíos. Aunque recibe algunas críticas por este enfoque social del trabajo académico, es apoyado por colegas de la universidad, algunos tan reconocidos como Louis Kahn o Lewis Mumford. Durante el resto de su vida apoyará la creación de programas de diseño comunitario en otras ciudades y universidades.

Melon_Common_3

85_philadelphianorth11068

85_philadelphianorth6063

Melon Neighborhood Common, West Poplar, Philadelphia. Karl Linn aparece en la primera foto

Este atípico maestro, preocupado por la habitabilidad de los barrios desfavorecidos, puso en marcha un innovador programa para promover proyectos comunitarios. Las iniciativas eran impulsadas por residentes, profesionales voluntarios, activistas sociales y por su propio alumnado, que diseñaban y construían mediante metodologías participativas espacios de encuentro comunitario como parques, juegos, plazas o centros sociales.

Mediante esta estrategia trataban de intensificar las relaciones sociales de los habitantes en torno al diseño, la construcción y la gestión de espacios comunes al tiempo que recuperaban y dignificaban zonas degradadas de estos barrios. De un lado, el diseño implicaba un encuentro de distintas sensibilidades y suponía un ejercicio de reconocimiento de las necesidades y problemas compartidos. De otro, la construcción y la gestión implicaban la puesta en marcha de un proyecto común.

Linn denominaba a estas iniciativas neighborhood commons, lo que podríamos traducir como comunes vecinales, y se pusieron en práctica en barrios de la costa Este de EE UU. Estos comunes vecinales eran una palanca que posteriormente permitía abordar otras problemáticas e implementar distintas dinámicas de organización y movilización social. A partir de los años setenta Linn fue uno de los más entusiastas impulsores de los huertos comunitarios y concibió dichos espacios como un ejemplo perfecto de comunes vecinales.

A finales de los 80 se instala en San Francisco, donde funda junto al arquitecto afroamericano Carl Anthony el programa Urban Habitat, centrado en la revitalización de barrios y la dinamización ambiental y multicultural, y participa en diversas plataformas y comités relacionados con la jardinería comunitaria. En el contexto de amenaza de desalojo que afrontan los jardines comunitarios de Nueva York en los años 90, Linn defenderá la necesidad de mantenerlos bajo la gestión y el cuidado de las comunidades que los han creado, abogando por el reconocimiento de los mismos como suelos públicos en los planes de urbanismo.

Existe un jardín comunitario en Berkeley que lleva su nombre, desde 1993, el Karl Linn Community Garden, forma parte de los Comunes de Westbrae, junto al Peralta Community Peace Garden (punto de encuentro de un grupo de diálogo entre judíos y palestinos) y al Northside Community Art Garden. En estos espacios se integran flores y hortalizas, hábitats y especies nativas, zonas de descanso y encuentro, mosaicos, esculturas, obras de forja, construcciones de tapial… Linn también participó en la fundación de la cercana Ecohouse, un centro de educación ambiental de construcción ecológica, y en la regeneración de la Vía Verde Ohlone como espacio interpretativo que refleja la historia de esta zona, desde la cultura de los nativos americanos, a los usos agrícolas tradicionales y hasta la situación actual.

Karl Linn Community Garden y Peralta Community Peace Garden.

oholone greenway

Mural en Ohlone Greenway

Fuentes y enlaces:

http://www.karllinn.org/

http://hiddencityphila.org/2013/06/in-west-poplar-a-reminder-of-the-limits-of-small-scale-change/

http://www.architekturfuerkinder.ch/index.php?/pioniere/karl-linn/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s