El movimiento sufragista y la horticultura.

ec9982d77267a7a1bcad7efd4e59a219A finales del siglo XIX el movimiento feminista en Reino Unido se había ido articulando y movilizando para demandar igualdad de derechos políticos y económicos, así como acceso a la educación. En este clima de agitación el conjunto de la sociedad se había visto afectada, incluso una actividad como la agricultura se empezó a ver cuestionada cuando en 1899 se fundaba en Inglaterra la Women’s Farm and Garden Association. Aquellas que la impulsaron estaban vinculadas al cultivo de la tierra (granjas, jardinería, agricultura, industrias auxiliares…) y muy sensibilizadas sobre la falta de oportunidades para que las mujeres pudieran emplearse en este sector. Desde la entidad se promovieron procesos formativos y bolsas de trabajo con los pocos empleadores dispuestos a incorporar a mujeres.

Una iniciativa que aportó su granito de arena para que a principios del siglo XX comenzaran a abrirse las puertas de la universidad a las mujeres, incluso si no se les reconocía el derecho a obtener formalmente el título, ni a ejercer la profesión para la que se habían preparado. Muchas de quienes componían estas primeras promociones universitarias se encontraban ligadas al movimiento sufragista y presionaron para lograr la apertura de escuelas de horticultura, jardinería, paisajismo o arquitectura para mujeres… . Y es que el cultivo de la tierra como actividad hipermasculinizada se convirtió en espacio de disputa, un lugar desde donde seguir desafiando las reglas de género, especialmente para el ala más activista del movimiento1.

La radicalización del movimiento y la campaña de acción directa fueron la respuesta a las negativas de conceder el voto a las mujeres, la Women’s Social and Political Union fundada en 1903 por Emmeline Pankhurst sería la organización de referencia. A lo largo de la siguiente década organizaron piquetes, huelgas de hambre, apedrearon la casa del primer ministro, lanzaron cócteles molotov a la casa del ministro de Hacienda, destruían buzones, inscribieron “Voto para las mujeres” en el carruaje del Primer ministro o con ácido en el campo de golf que usaban los miembros del parlamento… .

kew_gardens

Y en medio de toda esta agitación social hicieron una de sus acciones más conocidas, le prendieron fuego al conocido Pabellón de las Orquídeas del Real Jardín Botánico de Kew en 1913. Las sufragettes se rebelaban contra un símbolo de la masculinidad y de la opresión ejercida por la vieja feminidad, asociada a delicadas mujeres cultivando flores de invernadero, no tanto al hecho de la actividad botánica u hortícola. La reacción de la prensa fue furibunda acusando de enfermas mentales y violentas a las activistas.

2765476716_fd6961d2fa_o

kppcont_084280

Esta actitud beligerante contra los símbolos considerados opresores contrasta con su dedicación a cuidar huertos y plantar árboles en uno de los lugares emblemáticos del movimiento, la casa del corornel Blathwait y su familia en Buckinhumshire la campiña del sur de Londres. La casa era un lugar de acogida y residencia temporal donde las activistas descansaban o sacaban tiempo para escribir mitines y artículos. En esta casa diseñaron un espacio bautizado como Sufraggete Field, un huerto y zona de frutales donde las sufragettes más distinguidas que pasaban por la casa se veían obligadas a plantar un árbol1.

No resulta extraño que estos movimientos de mujeres aprovecharan el conflicto bélico que estaba a a punto de estallar como una ventana de oportunidad para seguir luchando por la igualdad de derechos y la emancipación de las mujeres.


 

1King, P (1999): Womens rule the plot. Gerald Duckworth & Co. London.

2Pugh, M. (2008): The Pankhursts: The History of One Radical Family. Vintage .London.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s