Huertos Comunitarios y arte. El Jardín del Eden de Adam Purple.

photo-original

En el New York de la crisis del petroleo y el abandono de los barrios populares se dieron estrechas colaboraciones entre los movimientos ecologistas, contraculturales y artísticos de la época. No en vano es en esta ciudad y estas fechas donde nace la idea del LAND ART o ECOARTE, que aspira a sacar las obras de arte de los museos, cuestionar la idea de autor y realizar obras que no pudiesen ser apropiables. Arte y horticultura se darán la mano para luchar por la dignidad de los barrios… articultores de ciudad.La experiencia que mejor ilustra la vinculación entre las nuevas dinámicas artísticas y los huertos comunitarios fue la construcción del Garden of Eden en el Lower East Side de Nueva York. Una iniciativa que comienza en 1973, al poco de que lo hicieran las Green Guerrillas, impulsada por el articultor Adam Purple, que recupera un solar que se encontraba en la parte de atrás de su casa con la intención de construir un huerto comunitario de una forma artística. Paisajes que recuerdan al de las ciudades devastadas por una guerra, serán reinventados por las comunidades locales y artistas implicados.

garden-4

Tras varios meses de trabajo diseñando el dibujo que conformarían los bancales del huerto, recuperando la calidad del suelo, incorporando estiércol de los caballos policiales de Central Park, consiguió ir dándole forma y sembrar las primeras plantas. En 1975 se hacía público el huerto, cuya forma circular representaba un enorme yin-yang vegetal. Un precioso jardín comestible que fue creciendo aprovechando la demolición de los edificios colindantes, hasta alcanzar los 4.500 metros cuadrados de superficie. En este trabajo de expansión iba colaborando un plural voluntariado del vecindario, que ayudaba a construir el huerto de forma artesanal, ya que no se usaba electricidad, ni herramientas con motor. Una experiencia autofinanciada que tuvo una gran repercusión en la esfera pública debido tanto a su belleza estética como al hecho de simbolizar la capacidad de personas y comunidades anónimas para organizarse y mejorar desde el punto de vista socioambiental los lugares que habitan.

static1.squarespace.com

Lamentablemente, en 1985 el Ayuntamiento compró la parcela en la que se ubicaba Garden of Eden y procedió a tramitar su desalojo para construir viviendas. Adam recurrió a los tribunales para defender la permanencia del huerto y la posible reubicación de las viviendas en otros de los muchos solares existentes. Durante el juicio recibió apoyos internacionales de múltiples ecoartistas y, antes de que se dictaminara la sentencia, se procedió al desmantelamiento de este particular paraíso terrenal.

Este episodio épico fue retratado por el fotógrafo profesional Harvey Wang, que siguió el proceso comunitario liderado por este Gandalf psicodélico. En este video se recopilan una amplia colección de imagenes que rescatan la esencia de esta aventura en medio de la gran ciudad.

Más allá de la idea del huerto comunitario como una obra de arte propuesta por Adam Purple, las prácticas artísticas profanas siempre conformaron una parte de la realidad de estos espacios. Personas que no se consideraban artistas pero que pintaban murales, erigían estatuas, hacían música, escribían poesía o simplemente realizaban actividades culturales, ayudaron a que cada espacio fuera singular, único, y a que expresara de alguna manera a la comunidad que lo dinamizaba.

Anuncios

2 comentarios en “Huertos Comunitarios y arte. El Jardín del Eden de Adam Purple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s