Euskal herria… Ortu! Unos días visitando proyectos por el País Vasco.

_MG_4611 (1024x683)

Hace ya un mes y pico anduvimos por Euskal Herria, presentando el libro en Donosti y Vitoria-Gasteiz, donde tuvimos la oportunidad de poner a prueba nuestro lamentable euskera en el inicio de las charlas (¿habéis oído hablar de la versión de in the ghetto del principe gitano?) así como de conocer interesantes iniciativas de primera mano, y de disfrutar de los paisajes, la comida y los encuentros y reencuentros…

En Donosti tuvimos la suerte de participar en una mesa redonda en el Cristina Enea, que bajo la dirección de Manuel González está desarrollando interesantes proyectos (os recomendamos echar un ojo al espacio de intercambio de semillas y conocimiento haziera).  Allí compartimos mesa con gentes del programa municipal de Huertos de Lau-Haizeta que estuvieron contando su experiencia como hortelanos urbanos desde hace unos años, así como las gentes de la huerta comunitaria de Ventas en Irún, que de forma participativa y junto a la asociación vecinal del barrio han recuperado una parcela para reconvertirla en huerto urbano de gestión colectiva.

A la mañana siguiente nos acercamos a conocer el proyecto de la Huerta de Ulia, un antiguo vivero municipal que se encontraba a las afueras de la ciudad, con un importante patrimonio (depósitos de agua, antiguas vivienda de los trabajadores, invernaderos…). Un espacio que había estado vacante, pendiente de urbanización, y que recientemente se está recuperando gracias al impulso de la nieta de una de las personas que había trabajado allí. Ha implicado a la asociación vecinal del barrio, logrando que el espacio se les haya cedido para abrirlo con ocasión de actividades de educación ambiental, talleres, actividades infantiles, o rutas sobre el patrimonio, a la vez que se van recuperando zonas de cultivo. Un espacio que merece ser conservado, por su historia y su localización, a la vez que se reinventa su función dentro de la ciudad y se abre a los vecinos y vecinas, como está sucediendo gracias a este bonito proyecto en el que el huerto es una de las fórmulas para atraer gente y poner en valor el patrimonio para que se conozca y proteja.

Y como estos viajes parecen un intenso tour organizado, rápidamente tuvimos que coger los bártulos y movernos a Vitoria donde estuvimos algún día más para visitar proyectos de forma más relajada.

Vitoria fue una ciudad pionera en impulsar los huertos de ocio como fórmula para reubicar de forma planificada los huertos en precario que se encontraban en las riveras del rio Zadorra. Una operación enmarcada en el desarrollo del conocido Anillo Verde, donde se han desarrollado dos iniciativas, la de Abetxuko y la de Olarizu, y donde además de las huertas para particulares también se desarrollan programas de atención a la diversidad y de inclusión de personas en situaciones vulnerables. Esta parte de la agricultura urbana de Vitoria es más conocida, así que nos centraremos en contar la iniciativa de Zabalortu, el primer huerto comunitario de la capital vasca.

Allí andamos regadera en mano con Juan Ibarrondo, uno de los promotores de la iniciativa desde la asociación vecinal, y con nuestra road manager Uxue Arbe, implicada desde hace años en impulsar este tipo de proyectos en la ciudad (huertos escolares, demostrativos, comunitarios…).

En el barrio de Zabalgana, un nuevo desarrollo urbano muy extenso y con un sobredimensionado espacio público, diversos solares se mantienen sin un destino claro. El proyecto de Zabalortu arrancaba en 2006 con una performance artística en la que se montaba un huerto, para desembocar en 2014, tras largos años de reivindicación, en la cesión de una parcela a la asociación vecinal para montar el primer huerto comunitario de la ciudad. Tuvimos ocasión de visitarlo hace un año, cuando aún se estaban realizando las obras de acondicionamiento, y verdaderamente cuesta trabajo reconocerlo hoy, transformado por el trabajo de diversos grupos que se encargan de cultivarlo y cuidarlo…

Posteriormente realizamos una excursión al barrio de Errekaleor, antigua periferia obrera de la ciudad que llevaba años en estado de abandono estratégico. Una operación especulativa ligada al proyecto de Ciudad Inteligente esperaba que la degradación permitiera reubicar con facilidad a los residentes que quedaban en una zona que por momentos se volvía barrio fantasma. Los escasos residentes que se negaban a irse vieron como grupos juveniles de la ciudad comenzaron a okupar los bloques y mudarse al barrio, cerca de 200 personas habitan ya en sus casas. Quién hubiera pillado un proyecto así cuando todavía éramos jóvenes… jejeje.

Errekaleor se ha convertido en pocos meses en  un laboratorio de autogestión juvenil, que ha recuperado el barrio material (las viviendas que van siendo reparadas, los antiguos espacios de socialización como el centro social…) e inmaterialmente  (fiestas del barrio…). El barrio queda en el borde urbano, por tanto donde empiezan las tierras de cultivo, así que no sorprende que en este experimento hayan incluido una zona de huertas y un gallinero.

Ante los problemas de la vivienda y de cómo se diseña el espacio urbano Errekaleor es una respuesta no convencional que abre muchos interrogantes. Una respuesta que cuestiona y hace cuestionarse muchas inercias urbanísticas y muchas covenciones sobre el protagonismo juvenil en las transformaciones de la ciudad. La continuidad del experimento pasa por devolverle a la iniciativa complejidad y preguntas, que la ayuden a no simplificarse y a no devenir predecible. Multitud de brazos y cabezas deben apoyarla y no dejarla sola. Un interesante artículo AQUI.

Eskerrik asko por la experiencia a todas las personas que nos acompañásteis!!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s