Papas con mojo y otras maravillas de los huertos canarios.

_GOM8613

Hace unas cuantas semanas pasamos unos días en Canarias presentando el libro en las primeras jornadas de huertos urbanos de Las Palmas, junto al buen amigo Daniel López que iba a hacer lo propio. Una oportunidad para viajar a las islas y compartir el conjunto de las jornadas con tantas buenas personas que conocimos allí, especialmente las gentes de Ben Magec-Ecologistas en Acción que nos acogieron como si fuéramos conocidos de toda la vida.

Más allá del momento Umbral, fuimos a hablar de nuestro libro, disfrutamos de una ruta en autobús con los y las hortelanos locales. Lo que visitamos fueros una serie de emplazamientos de huertos de ocio impulsados desde el Ayuntamiento, que se encuentran dispersos por la ciudad, algunos en casco más urbano y otros cuantos en las afueras.

Lo mejor de las visitas fueron los intercambios de relatos que los y las protagonistas iban realizando sobre lo que el huerto les había supuesto en la vida. Hortelanos y hortelanas que por primera vez compartían sus experiencias con otras personas con vivencias similares, pero que pertenecían a otras barriadas de la ciudad:

La mujer marroquí que enseñaba sus 20 metros cuadrados con el orgullo de quien enseña la finca de Falcon Crest, y que contaba el elemento socializador tan importante que había supuesto para ella y su marido, que antes casi no salía de casa. Aquel jubilado que había aprendido a hacer compost y orgulloso contaba la cantidad de residuos orgánicos que convertían en abono para los huertos. La mujer que había puesto en marcha un huerto escolar en el colegio de su barrio porque sabía lo importante que era educar a las nuevas generaciones o aquel que estaba convencido de que lo que le había ayudado a vencer a un cancer había sido la actividad hortícola. Relatos personales, enternecedores y apasionantes de personas mayores que mostraban como se cosechan relaciones sociales y aprendizajes vitales al cultivar verduras.

1443806624249 1443809397869

Al día siguiente anduvimos en los talleres participativos con más de un centenar de hortelanos/as para reconfiguarar el funcionamiento de la red de huertos municipal: abrirla a los huertos comunitarios que han surgido desde el tejido asociativo, dotarla de un proyecto coherente, potenciar la dimensión social y participativa de los huertos, generar un programa formativo específico, vincular las iniciativas con un itinerario profesional para gente jóven que ponga en producción tierras periurbanas… .

Un primer paso donde se vieron las potencialidades tan grandes que encierran estas pequeñas parcelas y las persona que las dan vida. Y como no recordar la anécdota de la mañana, cuando un hortelano mayor hablando de la función social que cumplen lo huertos tuvo un lapsus y dijo que lo que sucede en los huertos es el socialismo. Entre las sonrisas complices y las miradas de sorpresa, muchos sabíamos que había buena parte de verdad en esa afirmación dicha sin querer.

150629_gc_huerto_2En el avión nos dijeron que no nos hicéramos ilusiones, que Las Palmas era muy feo y que no había mucho que ver. Hoy con la distancia me interrogo por la dificultad que hay muchas veces para que los nativos veamos con ojos atentos nuestros propios lugares, que mantengamos capacidad de sorpresa y sepamos encontrar la belleza en aquello que vemos cotidianamente. Y digo esto porque visitamos un pequeño pero bonito casco histórico, nos bañamos en playas urbanas, nos perdimos en el asombroso Jardín Canario que conserva plantas endémicas de todas las islas canarias: dragos, cactus y flores en la ladera de una montaña. Y acabamos en el emblemático Roque Nublo, enorme peñasco de piedra que se erige sobre una pequeña meseta en el centro de la isla.

Y a parte de las cosas que hay que ver, están las de comer: cerdo negro canario, carne de cabra, pescaitos, quesos típicos y papas arrugadas, todo ello regado de cerveza Tropical.  Agradables recuerdos de risas, comidas, música y el regalo que puede hacerse a unos peninsulares de pura cepa, como es llevarte a bucear y ver las rayas apareándose. Lo dicho, mucho más que papas con mojo!!

1443989112034           1443989112360

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s