Raíces en la Costa del Sol: huertos urbanos en Málaga

IMGP1415 Acudimos a presentar el libro a Málaga en el marco de unas jornadas sobre agricultura urbana donde se iba a plantear la necesidad de impulsar un red de huertos urbanos local, un marco incomparable para empaparnos de la situación hortícola de la ciudad. Durante un fin de semana largo estuvimos alojados en La Noria, un espacio de fomento de la innovación social donde se encuentra alojado el Aula Vivero La Salvia, un huerto urbano con vivero utilizado como lugar de formación y divulgación. Una iniciativa gestionada desde el Ecohuerto Rabanito, entidad impulsorá también del evento y que está dando un empujón a este tema en la ciudad. El primer día fue un tanto más sesudo con muchas charlas e intervenciones, pero hubo tiempo al día siguiente de cerrar las líneas maestras y la fecha para una primera reunión de la Red de Huertos de Málaga, pero el tercer día consistió en un paseo en bicicleta para conocer los diversos huertos de la ciudad. Una ruta donde visitamos experiencias superinteresantes que pasamos a relataros brevemente.

La salida era en el Aula Vivero La Salvia un espacio formativo y demostrativo donde se hacen muchas actividades divulgativas como cursos o jornadas, y que dispone de unas infraestructuras de alta calidad (vivero, invernadero, zonas de cultivo y estanciales…). Un espacio que puede ser de enorme importancia como recurso compartido para la incipiente red de huertos locales.

IMGP1391  IMGP1393

Desde allí nos desplazamos al bario de Palma Palmilla, uno de los más vulnerables y complicados de la ciudad debido a esos cócteles de problemas que suelen afectar a las periferias (altas tasas de paro y fracaso escolar, abandono institucional, vivendas antiguas y necesitadas de una rehabilitación …). Allí nos mostraron un huerto comunitario imulsado por una red de personas del barrio, que ha derivado en una asociación, y la complicidad de Servicios Sociales, a pesar de las dudas y la incertidumbre el huerto ha sido un espacio muy respetado por el vecindario y ya llevo vivo más de dos años. Una iniciativa donde conviven personas del barrio con biografías muy diversas, que han encontrado en este espacio un lugar donde satisfacer sus necesidades, encontrarse con otros, recibir terapia o simplemente pasar el rato de forma saludable. Un proyectazo!!

IMGP1408    IMGP1410

Después visitamos LA HUERTA DIGNIDAD en el barrio contiguo, nacida de la gente que viajo a Madrid a participar de las marchas de de 2014 y que al volver buscaron un proyecto para poder seguir trabajando conjuntamente, y la solución fue este huerto. Iniciativa que nacía con la ocupación de la parcela y una posterior cesión municipal para que desarrollen el proyecto. Un huerto joven pero donde la gente derrocha ilusión.

IMGP1417        IMGP1420

Y el paseo terminó en la iniciativa más veterana del municipio el huerto de EL CAMINITO, que nacía de gente vinculada al 15M de la ciudad y que se han encargado de rehabilitar una parcela abandonada convirtiéndola en un espacio a caballo entre el huerto y el jardín… con una bonita zona estancial donde guarecerse de los calores estivales. Una iniciativa que desde sus inicios ha logrado involucrar al vecindario y romper las fronteras simbólicas que son las vallas que lindan los huertos. Un “caminito” donde los bancales serpentean y la gente se encuentra, charla y trabaja la huerta, sin prisa pero sin pausa. Un camino en compañía al que le queda recorrido para rato.

IMGP1435           IMGP1430

Y después de tanto empacho de verdura en rama o en tierra, hicimos como las personas listas que visitan tierra desconocida: pedimos consejo. Entonces preguntamos por un lugar para tomarnos un Espeto, y nos recomendaron un chiringuito en un barrio de pescadores donde nuestros paladares pudieron disfrutar de esas sardinitas asadas al fuego mientras contemplas el mar.

Seguro que nos perdimos cosas, que quedan para otros viajes… pero como hemos tratado de mostrar de forma sintética también nos trajimos muchas experiencias y relaciones.

Mucho ánimo a esa nueva red local!!

Anuncios

Un comentario en “Raíces en la Costa del Sol: huertos urbanos en Málaga

  1. Pingback: Red de Huertos Urbanos de Málaga | Crea Huertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s