Sembrando alternativas en la meseta: huertos comunitarios en Valladolid

 

IMGP1357    IMGP1346

Una ciudad con puerto en medio de la meseta castellana siempre anticipa que te puedes encontrar muchas sorpresas si sabes ir a su encuentro. Valladolid ha sido la primera ciudad que visitamos para presentar el libro fuera de Madrid, así que sacamos un par de días para conocer rincones y experiencias ligadas a la agricultura urbana. Un viaje donde además de hablar de nuestro libro tengamos buscábamos conocer y aprender de las experiencias locales y sus gentes. Nuestra estancia contaba con la complicidad de gente de la Huerta Sin Puerta, experiencia pionera de huerto comunitario en la ciudad, con tres años de cultivos en el entorno urbano a las espaldas. Esta iniciativa nace a principios de 2012 como un proyecto para recuperar una parcela en desuso en el barrio de La Victoria. Después de varios meses de infructuosos esfuerzos por tratar de recibir una respuesta por parte de la administración, aprovechan las fiestas del barrio para ocupar la parcela y poner en marcha la iniciativa de huerto comunitario. Nacía así la Huerta Sin Puerta como un espacio verde autogestionado, que ha sido diseñado y construido de forma participativa combinando las preocupaciones hortícolas, educativas y convivenciales.

El impacto es tal que el Ayuntamiento procede a instalar en la parecela contigua unos huertos de ocio, con una distribución de parcelas para cada persona adjudicataria. El huerto comunitario en un primer momento se regularizó dentro del perímetro para que conviviera con el resto de huertos. Tiempo después, ante la incomprensión del funcionamiento colectivo y la desconfianza de algunos de los nuevos hortelanos, la Huerta sin Puerta volvió a estar fuera del perimetro para continuar de forma autónoma su proyecto y todos tan contentos. Esta situación evidencia como se dan dos lógicas de plantar verduras en la ciudad, con objetivos y funciones sociales distantas pero complementarias, que deberían de convivir armónicamente pero a veces se oponen. La primera centrada en lo hortícola y la produccción de alimentos, la segunda orientada a la dimensión participativa, convivencial y de educación ambiental de los huertos comunitarios. Los huertos comunitarios comprenden las potencialidades y valores de los huertos de ocio, pero viceversa es mucho menos evidente que estos perciban la importancia de cultivar otras relaciones sociales y de las personas con la naturaleza. La Huerta sin Puerta ha supuesto un revulsivo para que otros cuatro barrios de la ciudad la repliquen, dando origen a una red local de huertos comunitarios, así que entre presentación y presentación sacábamos ratos para pasear por la ciudad, tomar verdejos y visitar alguna otra iniciativa. Otro de los huertos que visitamos es el de La Granja ubicado en un barrio de nueva construcción junto a un gran parque, donde el vecindario a impulsado esta iniciativa para tratar de generar un espacio de encuentro y convivencia.

IMGP1331        IMGP1328

Además la casa donde estábamos durmiendo nos permitía ir paseando por un camino junto al tramo final del Canal de la Mancha, una ribera artificial que termina en el antiguo puerto desde donde las aguas se juntan con las del Pisuerga. Y como estábamos sobre aviso fuímos a buscar las antiguas casas de los empleados del canal, que al otro lado de la calle donde estan sus viviendas disponían de un pequeño espacio destinado a gallinero. Actualmente conviven jardines, huertos y algunos gallineros donde recoger huevos.

IMGP1322  IMGP1321

Una estancia muy agradable en buena compañía… así que unos hortoturistas como nosotros recomendamos a quien pase por el norte de la meseta que haga una parada e invierta un rato en aproximarse a conocer las iniciativas que se stán sembrando durante los últimos años. No so defraudaran!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s